Mis estrategias para adelgazar. Parte I

Jueves 03 de Febrero de 2011

Hoy estuve leyendo un par de artículos del librito que me dieron cuando fui al Dieta Club. Si bien mi experiencia personal en ese lugar no fue de la mejor (ya les contaré por qué), la bibliografía que me quedó me sirve para entender un poco más qué es esto de cambiar nuestros hábitos alimenticios. 

En un apartado del librito leí sobre lo importante que es plantearse estrategias para poder bajar de peso y mantenerse en nuestro nuevo estilo de vida. Por eso es que les voy a transcribir cuáles creo que son las estrategias que hay que seguir a la hora de adelgazar:

1. Reconocer que estamos ante un problema. Y que ese problema se llama Sobrepeso/Obesidad y es una ENFERMEDAD. Es el primer punto que debemos lograr, es lo que normalmente le llamamos el "click" de la cabeza. Porque podremos escuchar de la gente diversos discursos "estás más gordita", "ese pantalón ya no te queda como antes", o comprarnos ropa de talles más grandes (dejando ropa hermosa en el placard). Pero si nosotros no nos damos cuenta de nuestra condición, y de nuestro necesidad de solucionarlo, no podremos iniciar un cambio.

2. Admitir que adelgazar NO SIGNIFICA PASAR HAMBRE. Con mucho dolor anoche estuve visitando webs de chicas que están a favor de la anorexia. Muchos sabrán (y otros no) que en internet la Anorexia es llamada "ANA" y la Bulimia "MIA". Existen muchos grupos que hacen competencias para ver quién soporta más días de ayuno, o quién logra vomitar o tomar más y mejores laxantes o pastillas. Es TERRIBLE esto. 
Por mi experiencia, puedo asegurarles que se puede adelgazar sin pasar hambre, comiendo bien, sano, rico. 
De esto se desprende la tercera estrategia:

3. Aprender a distinguir entre el Hambre y las Ganas de Comer. Tener hambre es esa sensación de que no tenés energías, te duele el estómago, y debes comer por una necesidad funcional, fisiológica del organismo. En cambio, tener ganas de comer es más bien psicológico. El cuerpo realmente no lo necesita. Lo necesita la mente. Para qué? Para calmar ansiedades, para entretenerse (diganmé si no comen cuando están aburridos?), para festejar algo, para sentirse un poco mejor ante la tristeza. Leí por ahí que muchos toman a la comida como un antidepresivo. Y realmente en muchos casos es así. 

4. Hacer actividad física. Esto es MOVERSE. No significa anotarte en el gimnasio y pasarte tres horas por día adentro. No significa comprarte un equipo de gimnasia nuevo, zapatillas y salir a correr para agotarte a los 5 minutos. Significa NO ESTAR TIRADO. Una vez conocí a un señor de unos 60 años, con obesidad mórbida, que me dijo que él caminaba 5 minutos por día alrededor de su mesa. No podía salir a caminar porque su corazón no lo soportaba, sus piernas le dolían terriblemente, y le daba vergüenza que lo vieran en esa condición. Y con esos 5 minutos por día, logró adelgazar CINCUENTA kg. Porque unos meses fueron 5 minutos, los siguientes fueron 10, y así fue incrementando el movimiento hasta que pudo salir a caminar afuera. 
Les cuento un ejemplo que mi dr. nos hizo hacer en una reunión de grupo? Tomen una caja de fósforos llena. abranla, y tiren al aire TODOS los fósforos. Qué va a pasar? Van a quedar desparramados por todos lados. Lo que tendrán que hacer es ir, uno por uno, recogiéndolos y poniéndolos en la caja nuevamente. Sin que se den cuenta van a hacer flexiones, van a caminar, etc. ESO es MOVERSE.

5. No echarle la culpa, sin fundamento, a factores externos. Los gordos somos especialistas en poner excusas. "Estoy gorda porque tomo pastillas anticonceptivas (o cualquier otro tipo de medicación)", "es que en casa se come mucho", "no tengo quién me haga la comida de dieta", "es que estoy trabajando todo el día y no puedo hacer dieta", "y bueno, el destino me hizo así, voy a ser gordo toda mi vida", "es que en mi familia son todos obesos",  y muchas excusas más. Si bien la tendencia a la obesidad responde en parte a causas genéticas, también responde a causas sociales y psicológicas. Las sociales tienen que ver: con el sedentarismo ya que actualmente las actividades cotidianas no implican tanto movimiento (el transporte, pagar boletas por internet, trabajar con la PC, reunirse a tomar algo antes que ir a bailar, mirar TV, hacer compras on-line); con las reuniones con la comida como protagonista (cumpleaños? COMIDA. Bautismo? COMIDA. Rendí bien una materia? COMIDA. Ganamos el partido? COMIDA); con la gran variedad de alimentos que existe en el mercado (hace dos días vi en el diario una publicidad de "pizza en cono" WTF???). Y los factores psicológicos pueden ser: depresión, estrés, cansancio, angustia, problemas familiares, problemas de autoestima, patologías que implican una distorsión de la imagen corporal, etc.
Para adelgazar, nosotros somos nuestra propia cura. Soy YO, YO DEBO mejorar, YO DEBO hacer las cosas bien, YO DEBO pedir ayuda, YO DEBO ser consciente que SE PUEDE, porque YO PUEDO.


En los próximos días les voy a ir posteando más estrategias. Que quede claro que están basadas en mi experiencia personal, es lo que yo creo que tenemos que tener en cuenta para iniciar el camino hacia la salud alimenticia. Son años de ser gorda, años de sufrir por ésto, y años también de haber adelgazado, haberme mantenido, y haber recaído. Si pude una vez, cómo no voy a poder de vuelta?

4 comentarios:

SONIA dijo...

Hola desde España.
Soy Sonia.Tengo que decirte que me ha encantado pasarme por tu blog.No he podido parar de leer todas tus entradas.Me he pasado casi una hora leyendo todo lo que escribiste últimamente.En muchos aspectos me siento identificada contigo.
Voy a pasarme muy a menudo por tu blog porque me gusta mucho.Espero que no te importe que en mi próxima entrada hable de tu blog,porque pienso que puede ayudar a mucha gente.
Deseo que te vaya muy bien en tu dieta.Un besazo enorme guapa.

Saudaris dijo...

Hola Sonia! Muchas gracias por pasar por aquí! Te agradezco todas las cosas lindas que me has escrito, y para nada me molesta que me menciones! De hecho yo quería recomendar tu blog, espero que a tí tampoco te moleste :D Te espero por aquí seguido así me ayudas con tus consejitos! Un beso grande!

Co dijo...

Claro que vas a poder. Lo más importante de todo es que ya conocés la experiencia y sabes manejarte. Obviamente que siempre se puede tropezar. Lo importante es levantarse y seguir. Me parece muy útil lo que posteaste hoy. No solamente para la gente que necesita bajar de peso sino para todos.
Creo que así como nos enseñan a caminar, a lavarnos los dientes, a escribir o a hablar deberían enseñarnos a comer bien y sano desde chicos.

Te mando un beso enorme!

Saudaris dijo...

Gracias Co! La verdad debería existir dentro de la currícula de los colegios aunque sea un par de talleres para reflexionar sobre la salud alimenticia.