Cómo saber si estoy en buen o mal peso?

Viernes 23 de Abril de 2010


Muchas veces me he preguntado si mi necesidad de bajar de peso se debe a que realmente estoy gorda o si yo me veo así. Esto me llevó a pensar acerca del peso saludable y el peso estético. 
Por eso hoy les voy a explicar cómo calcular nuestro Índice de Masa Corporal (IMC), para saber si el peso que tenemos es saludable, o si estamos en situación de riesgo (ya sea por bajo peso o por peso excesivo).


¿Qué es el Índice de Masa Corporal?
Es una medida que se obtiene asociando el peso y la altura de una persona. El cálculo es muy simple:


Veámos un ejemplo:

Saudaris:

Peso: 65.800 Kg.
Altura: 1.65 m.

..............................

Muy bien, ya tenemos mi IMC, pero ese valor qué significa? 

Para interpretarlo, tenemos que saber que el IMC se considera NORMAL cuando se encuentra entre 19 y 24.9. Si es inferior a estos valores, nos encontramos ante una DELGADEZ RIESGOSA, en cambio si es superior a los mismos, indica un determinado grado de OBESIDAD.

Por lo tanto, yo me encuentro en un valor considerado Normal.  Pero como todos sabemos, el Peso Estético no está relacionado con el Peso Normal. 

El Peso estético está atravesado por cuestiones sociales, psicológicas, culturales, ideológicas, etc. 
Es posible que yo no pueda comprarme cierta ropa que sí puede comprarse una persona con un índice menor. Es posible que no entre dentro de los cánones de "delgadez", a pesar de que la Organización Mundial de la Salud me diga que estoy bien de peso. Y por supuesto que esto afecta. 

Por eso quiero equilibrar mi Peso Saludable con mi Peso estético. Para que ambos convivan en armonía, y logre el equilibrio que me haga sentir mejor.

2 comentarios:

Pablo Paul dijo...

Hacés bien en aclarar la diferencia entre peso estético y peso saludable!

Saudaris dijo...

Pablo Paul: gracias!