Discriminar y lastimar..

Lunes 07 de Febrero de 2011

Cada día me doy cuenta que la gente ya se ha olvidado lo que significa el RESPETO POR EL OTRO. No importa cuán "importante" seas, la impunidad para expresar frases discriminatorias crece lastimosamente.

Esta noche en Twitter se dio un caso que me indignó: Mientras mucha gente veía la salida de Giselle de Gran Hermano, Yanina Latorre* expresó en su cuenta que la participante del reality estaba GORDA:




Hay necesidad de que una persona que tiene casi 25 mil followers exprese eso con tanta impunidad? Primero que nada, no es QUIÉN para decirle a otra persona que está gorda, y menos de esa forma tan despectiva. Segundo, la chica no tiene sobrepeso!! Muchos usuarios de Twitter nos indignamos y criticamos sus palabras. Pero muchas otras personas posiblemente tomarán estas expresiones como una condena social. Es por eso que siento la obligación moral de escribir estas palabras.

Actualmente nuestro país posee la cifra más alta de obesidad infantil entre los países de América Latina. Realmente queremos que todos esos niños sufran trastornos psicológicos por culpa de expresiones de tal magnitud? Queremos que entren al colegio y sus compañeritos los discriminen por ser gordos? Esos compañeritos escuchan a sus padres emitir frases tremendamente dolorosas. Y lo repiten. Qué logran? Que los chicos sufran. Algunos podrán superarlo, tendrán familias que los contengan, docentes que sancionen las conductas de ese tipo, etc. Pero muchos otros crecerán y en la adolescencia no podrán superar el dolor que causa que te digan "GORDO".

Sólo las personas que sufrimos con nuestra obesidad podemos saber cuán dolorosa es esa palabra. Son dos segundos que tardan en decirla, y una eternidad para que nosotros podamos superarla. Duele que te griten "gorrrda", duele que el espejo te devuelva esa palabra, duele ir a comprarse ropa y que la vendedora se te ría en la cara porque querés comprarte un jean o una remera. Duele cuando tenés que salir del probador y pedirle a la chica que te traiga un talle más grande porque la camisa no te prende, y que te conteste "no, gordi, ese es el talle más grande". 

Duele escuchar en la TV a las modelos que se cansan de repetir la tan famosa frase "yo como de todo y no engordo". MENTIRA. El "de todo" seguramente no incluye helado, ni frituras, ni pan, ni chocolates, ni milanesas, ni pizzas, ni galletitas dulces, ni mayonesa, ni hamburguesas o lomitos. El "de todo" de ellas es la lechuga, la zanahoria y el agua mineral, junto con actividad física en exceso y varias cirugías. NO NOS MIENTAN MÁS.

Repudiemos este tipo de expresiones y conductas, tanto en el ámbito público (Redes Sociales, Publicidades, etc.) como en el privado (charlas entre amigas, educación de los chicos). Si nos seguimos riendo cada vez que vemos a una persona gorda, o si seguimos callando cuando alguien se burla de ellas, no vamos a poder cambiar nunca nuestra situación. Van a pasar los años y van a seguir creciendo chicos que sufrirán lo mismo que sufrimos nosotros.


*Realmente no encontré a qué se dedica esta señora. Sólo se sabe que es la esposa del ex futbolista Diego Latorre.

7 comentarios:

Co dijo...

Nena! Flor de post te mandaste! Me encantó! Es tan cierto lo que decís! La señora esta, seguramente no se dedica a nada. Es la esposa de y se rasca el higo todo el día y como tiene una vida tan aburrida no tiene otra cosa que hacer que mirar GH y decir estupideces por twitter.
Ojalá hubiese más gente como vos en las redes sociales, diciendo cosas que si importan y valen la pena.

Besos!

YeSi dijo...

me encanto
:)

Estudio Nuñez Couste dijo...

Hola! antes que nada gracias por pasar por el blog, es un placer conocerte y visitarte!

Leyendo este post la única gran duda que me queda es: "quiénes son los 25.000 followers de esta mina?" por Dior, si seguis a la señora de Latorre estas IN THE OVEN, pero mal!!

Me gusta que mi blog sea un lugar de autoaceptacion, que cada uno participe y aporte al debate. Se que estas en el camino de perder peso, pero en el mientras tanto, buscá eso que te haga sentir linda, puede ser un hermoso par de zapatos o una diadema en el pelo... y adelante con la vida! yo creo que todas las mujeres son hermosas, con curvas fabulosas o sin ellas, cada una es única y bella... te invito de corazon a sumarte a nosotras!

Besos!

Anónimo dijo...

La verdad, es la primera vez que la oigo nombrar.

Saudaris dijo...

Co: Me hiciste sonrojar! :P Gracias querida por tus palabras!!

YeSi: Me alegro mucho que te haya gustado :D

Solcito: No la sigo a la Sra. ni la seguiré! Me enteré de sus comentarios porque mucha gente empezó con el hashtag #gentecomoyanilatorre y al leer lo que escribió ME ATAQUÉ!
Por otra parte, me encantó lo que escribiste! A tal punto que, si me lo permitís, lo voy a copiar aquí al costadito de mi blog (por supuesto, con su correspondiente mención!) Muchas gracias por pasar!

Ciclotímica: Yo también! No la conocía.

Anónimo dijo...

Sos una genia, realmente mucha razón y mucha valentía para hacer pública una opinión que va contra todo lo "impuesto" por esta sociedad que claramente tiene los valores alterados. En fin, felicitaciones es lo único que tengo para decirte. Admirable lo tuyo.

Saudaris dijo...

Muchas gracias Anónimo! Me sacaste una sonrisa :D